lunes, 16 de junio de 2008

Otra Historia...

En el N°1 de la revista Horizonte que sacó la Escuela N°30 por el año 1955, aparece la siguiente leyenda sobre Chiguayante escrita por don Pedro Aguilera Ch.
"Durante el año 1654 hubo una sublevación muy grande de los Araucanos y que tuvo grandes y desastrosas consecuencias para los españoles y que fue clara ineptitud del Gobernador del Reino de Chile Don Antonio de Acuña, en las cuales jugó un papel muy importante Chiguayante. Este hizo tomar de rehenes a los hijos de los caciques de la región para asegurar su fidelidad y le hizo creer en la supuesta Escuela de Caciques que fue fundada por el Gobernador Alonso de Ribera, el 24 de diciembre de 1603. En el caso particular del de Chiguayante el cacique se llamaba "Loncovilú"(Cabeza de serpiente) dos de sus hijos fueron llevados a Nacimiento como rehenes a esta supuesta escuela de caciques. La joven princesa tenìa 16 años y el joven 14 años apenas con permanencia de dos años entre los españoles estos dos nobles indigenas cuando se produjo otra gran sublevaciòn de los indòmitos araucanos. A la sazon los dos habìan sido bien tratados, se habìan enamorado, la joven con un joven oficial y el muchacho de una españolita, claro que esta noticia no le fue muy grata, ni del cerco que le colocaron los sublevados al fuerte. Cuando el comandante don Juan de Zalazar, cuñado del gobernador de Chile temiendo que le faltaran los viveres y municiones ordenò tanto al ejercito como a la poblaciòn abandonar el fuerte en balsas para dirigirse a la Villa de Nuestra Señora de la Concepcion . Los dos aborigenes se ofrecieron gustosos para correr la misma suerte y se embarcaron en debiles balsas, las que bajaban con lentitud por la escasa corriente del gran rio. Los Araucanos esguian hostigando a los fugitivos desde ambas orillas del rio. Cuando llegaron frente a lo que es hoy San Rosendo pensaron en desembarcar para correr hasta el fuerte de Buena Esperanza de Rere, pero las noticias eran que tambien habìan sido abandonado y estaba en poder de los rebeldes, siguieron pues la corriente y llegar lo mas pronto a puerto seguro. Debido a la poca agua que llevaba el rio en resta epoca estival, las balsas vararon, lo que aprovecharon los rabiosos araucanos dando muerte a todos los fugitivos, sin perdonar a su comandante. Sin embargo logrò escapar una pequeña balsa con cuatro ocupantes que pasaron sin ser visto hasta que estaban muy lejos. En Chiguayante el Cacique Loncovilù supo que en esa balsa venian sus dos hijos, con la ansiedad de padre encomendò a dos de sus mas fornidos mocetones para que rescataran vivos a sus hijos. Entre los varios jovenes que se ofrecieron estaba "Nonguen"(Pasar el rio) eximio nadador, estos lograron apresar a los jovenes de la balsa y llevarlos a tierras detenidos. Cuentan que celebrando este triunfo sigue una tomatera, de la cual se aprovechan los jovenes cautivos y arrancan alcanzando la Villa. El cacique es acusado de traiciòn a su raza. Nonguen lo apresa y luego el mismo cumple la pena capital. Desde la Villa viene la justicia, es apresado y condenado por la muerte de unos españoles y el cacique".

1 comentario:

Lorena=) dijo...

guuuaauuu..... q articulo!!! muy bueno interesante!!por lo menos conoci un poco mas de donde viene mi papa, y donde esta parte de mi familia, muy lindas fotos, las fabricas el rio, hacia mucho q no veia fotos del rio, aunque no haya nacido ahi, es muy lindo lugar y tiene su magia,un lugar donde me gustaria q este a la vuelta de donde vivo, para ir a visitarlos....gracias maxi!!besos y te quiero mucho=)