miércoles, 18 de junio de 2008

Estación de Ferrocarriles de Chiguayante

Chiguayante es una estación ubicada en la comuna de Chiguayante, que fue construida junto con el Ferrocarril Talcahuano - Chillán y Angol, en 1872. Luego pasó a formar parte de la Red Sur de Ferrocarriles del Estado, y es parte del Ramal San Rosendo - Talcahuano. Actualmente, pertenece a la Línea 1 (L1), del Biotrén. Era parada de los servicios locales, y de largo recorrido, aunque con el tiempo éstos últimos dejaron de detenerse aquí. La doble vía originada en la estación El Arenal, llegaba hasta esta estación. En 1999, fue remodelada para el servicio del Biotrén como estación terminal, para lo cuál se remodeló su casa estación y se creó una boletería en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Se dejaron tres vías operativas. En el año 2001, Hualquí pasa a ser estación terminal del Biotrén por lo que se comienza a utilizar el andén poniente (Dirección Talcahuano). En el año 2002, vuelve a tener detención el nuevo servicio Automotor Nocturno Alameda-Talcahuano, suprimiéndose la detención en Hualqui. En el año 2005, se desmantela la casa estación, la bodega de carga, y los andenes y boletería. Se construye en el sector oriente un andén provisorio, y se comienza a construir las nuevas boleterías y andenes, inaugurándose el 24 de noviembre de 2005. Se construyé en el sector oriente paraderos para la futura combinación con buses integradores.

El Biotrén, es un sistema de ferrocarril metropolitano suburbano de superficie, que cubre gran parte del Gran Concepción, cruzando las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui, en Chile. Fue remodelado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción S.A. (Fesub) en 2005, y era administrado por la Gerencia Zonal del Biobío de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), hasta septiembre de 2006. Forma parte del Sistema de Transporte Integrado de Concepción, Biovías.
El 24 de Noviembre de 2005 fue inaugurado el nuevo Biotrén en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República de la época, Don Ricardo Lagos Escobar.


El Servicio Regional Talcahuano-Renaico, es un servicio regional tradicional, heredero de los antiguos servicios locales, y del antiguo servicio El Valdiviano Concepción - Valdivia. Este servicio en la década de 1990 fue realizado con coches de clase económica y coche de segunda, remolcado por una locomotora E17 (italiana) y luego por locomotora Brissoneau et Lotz de la serie D7100, o Locomotora American Locomotive Co. de la serie D 16000. Debido al número de coches, se le llamaba "El Corto". Este tren salía en la mañana de La Laja y llegaba a la Antigua Estación Central de Concepción. Luego partía a Renaico en un viaje de casi tres horas. Regresaba a Concepción. Finalmente, a las 20ºº regresaba a La Laja, en donde se quedaba el convoy para salir a la mañana siguiente. En diciembre de 1999, el servicio se extiende desde Talcahuano, debido a la implementación del Biotrén. Se implementa una salida dominical en la mañana a Renaico con el automotor AM-21 (italiano) remolcado por una locomotora diesel. Debido a la fuerte demanda veraniega, en verano 2000-2001, se incrementan los servicios. En 2001, los automotres AEL comienzan a llegar hasta La Laja. En 2002, es posible ver locomotoras E30 remolcando algunos servicios a Renaico. En 2003, llegan automotores AELes a Renaico. Luego de la inauguración del servicio Terrasur Temuco, los coches de clase Turista del antiguo Rápido de la Frontera, fueron traspasados al servicio. Operado durante 2005 con composición de trenes con locomotora E30 y coches japoneses Kisho Seizo Kaisha (KSK) de clase salón, finalmente, volvieron a ser operados con automotores de la serie AEL en el tramo a Renaico y con el automotor AES 8 en el tramo a La Laja. En diciembre de 2005 empezó a salir desde la estación Hualqui, los servicios diurnos a La Laja, con combinación con los automotores UT 440 Concepción del Biotrén. Los servicios a Renaico y el servicio vespertino a La Laja salen desde El Arenal. A partir de 2006 empieza a depender de la Gerencia Zonal del Biobío de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. En octubre de 2006, los servicios que salen desde Talcahuano - El Arenal, se detienen en todas las estaciones de la L1 de la Red Biotrén.


El Automotor Alameda - Talcahuano, es un servicio de Largo Recorrido creado el 5 de agosto de 2002, para reemplazar al Rápido del Biobío. Implementado con automotores Nissho Iwai de la serie automotor eléctrico salón (AEZ). Operado durante algunos períodos con composición de trenes con locomotora E30 y coches japoneses Kisho Seizo Kaisha (KSK) de clase salón, y un coche comedor. Actualmente el servicio se efectúa casi siempre con automotores AEZ.

Puedo recomendar, a los que algo gustan de los ferrocarriles, de fotografias de antaño o simplemente de recuerdos, que visiten estas paginas:


Fuente, Wikipedia, la enciclopedia libre + recopilacion maxmorgado.

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