viernes, 20 de junio de 2008

El Futaleufu (Río Grande) o Rio Bio - Bio



El Río Bio-Bío atraviesa parte de la zona sur de Chile y es uno de los principales de nuestro país, tanto por sus características geográficas como su importancia histórica y económica. Pese a que inspira el nombre de nuestra región, nace en las Lagunas Galletué e Icalma, ubicadas en la Novena Región de la Araucanía, en la Cordillera de los Andes, cerca del límite internacional con Argentina. Desde allí, recorre gran parte de la zona sur del Valle Central, cruzando las provincias del Bio-Bío, con una longitud de 407 Kms. Finalmente, desemboca al mar, en la ciudad de Concepción, entre las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpen.


El Bio-Bío es el segundo río más largo de Chile, y es el cauce principal de la tercera hoya hidrográfica más grande del país (tras el río Loa y el río Baker). Corresponde al río más ancho del país, con un kilómetro en promedio, siendo atravesado en el área Urbana por cinco puentes: Puente Ferroviario Coihue, que conecta las localidades de Coihue y Negrete, Puente Ferroviario del Bio-Bío, construido en 1889 (Concepción – San Pedro de la Paz), Puente Bio-Bío o Viejo, construido en 1942 (Concepción – San Pedro de la Paz), Puente Juan Pablo II, que es el puente carretero mas extenso del país con 2.157 mts.(2.1 Kms), fue construido en 1973 (Concepción – San Pedro de la Paz) y el Puente Llacolén, construido el año 2000 (Concepción – San Pedro de la Paz).




El río Bio-Bío constituyo durante años un hito geográfico de suma importancia para los habitantes del territorio nacional. Llamado Ribimbi, Biu-Biu, Tuihuy y Futaleufu por los indígenas, marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur de Chile, separándolos de los Picunches y de la influencia del Imperio Inca, y a posterior marcó la frontera entre los Conquistadores Españoles y los pueblos Mapuches.


Nuestra comuna es acompañada en su largo (17 Kms.), por el Bio-Bio, perteneciendo al curso inferior del mismo, desde el sur, en el límite comunal con Hualqui (leonera), hasta el norte en el límite comunal con Concepción (agua de la niña).


Recopilacion maxmorgado.

No hay comentarios: