lunes, 16 de junio de 2008

Chiguayante


Chiguayante es una comuna que está ubicada dentro del Gran Concepción en Chile. Pertenece a la Provincia de Concepción en la VIII Región del Biobío. Posee una superficie de 72 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de 81.302 habitantes.
Su nombre proviene de la castellanización del nombre indígena Chiguay Antu que significa literalmente "sol entre neblina".

El 04 de Marzo de 1819, el Presidente de la Republica don Bernardo O`higgins Riquelme , bajo Decreto crea el camino publico de Concepción a Hualqui, conocido como el Camino de la Frontera de Don Ambrosio, incorporándose Chiguayante a la división política administrativa del país. En 1845 se crean las subdelegaciones del Departamento de Concepción, creándose la Subdelegación 5a Chiguayante, que iba desde Agua Colorada a las Trancas de Hualqui, por el sur y de Punta Chiguayante hasta Aguas de las Niñas, por el Norte.
El 22 de diciembre de 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la Municipalidad de Hualqui, cuyo territorio comprende las subdelegaciones 5a Chiguayante, 6a Nongén y 7a Hualqui, con sede en Hualqui. La creación de la Municipalidad de Chiguayante como tal se genera el 7 de octubre de 1925, por Decreto Presidencial, artículo 37, Nº 740, siendo su primer Alcalde Don Walter Schaub, Secretario Don René Gárate y Vocal Don Jorge Wilson. Las sesiones eran el primer y el tercer sábado de cada mes, ocupando como recinto municipal las dependencias de la familia Schaub.

Esta condición no se mantuvo por mucho tiempo, ya que dos años después, el 30 de Diciembre de 1927, mediante el DFL 8583, se relega nuevamente a Subdelegación de Concepción.
La comuna como actualmente se conoce se creó finalmente el de 28 de Junio de 1996 mediante la Ley 19.416.

Fuente, recopilacion maxmorgado.

No hay comentarios: